You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Córdoba, 1 de febrero de 2022. Tomás Martín Etcheverry (128° del ranking ATP) continúa a paso firme en el comienzo de un año auspicioso. Después de superar la clasificación del Australian Open por primera vez, superó un estreno difícil en la cuarta edición del Córdoba Open 2022, certamen que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo y se disputa en el Polo Deportivo Kempes.

Parecía que la jornada del martes no sería ideal para el platense, que se tropezó en el ingreso al estadio central, cometió una doble falta en el primer punto del partido y cedió por 6-2 el parcial inicial. Sin embargo, exhibió el espíritu combativo que caracterizó la trayectoria de su entrenador, Carlos Berlocq, y se impuso por 6-3 y 6-4 en los siguientes sets para sellar la segunda aparición consecutiva en octavos de final del torneo. “Obviamente que enfrentar a Dominic Thiem hubiese sido una gran experiencia, pero (su baja) es mejor para mi camino en el certamen. De todas maneras, Nikola Milojevic es un rival muy duro, lo enfrenté en Challenger. Será un encuentro complicado”, señaló sobre el contrincante serbio que lo separa de estrenarse en cuartos de final de un ATP.

Tardó en llegar pero hubo recompensa. Un año después de lidiar con una pericarditis derivada del coronavirus, Juan Pablo Ficovich (230°) se dio el gran gusto de su carrera: logró el primer triunfo en un cuadro principal de ATP. Remontó un 1-5 en el tiebreak del set inicial y se llevó la victoria por 7-6 (5) y 6-2 ante su compatriota Federico Coria (64°). “Había perdido muchos partidos contra él, así que este triunfo tiene mucho valor. Me sentí bien, estoy contento. Ya pienso en el próximo partido que será para disfrutar ante un gran rival”, analizó el bonaerense de 25 años su triunfo en primera ronda y el cruce frente a Diego Schwartzman (14°), máximo favorito del torneo.

Juan Pablo Ficovich

Juan Pablo Ficovich

La continuidad de la jornada incluyó la presencia de Federico Delbonis (41°), protagonista del punto decisivo que selló la histórica consagración de la Argentina en la Copa Davis 2016. Quinto preclasificado, el zurdo no logró contrarrestar la solvencia de Carlos Taberner (105°), español que logró su segundo triunfo en la competencia al imponerse por 6-4 y 6-2. “Estoy feliz porque es mi primera victoria del año y, además, creo que una de las mejores de mi carrera por el ranking del rival. Quiero estar sano porque en la última temporada padecí varios problemas y, a partir de ahí, tener regularidad”, señaló quien será rival de Alejandro Tabilo (144°).

La conclusión tuvo como protagonista a uno de los favoritos del público: Sebastián Báez (77°), aparición fulgurante del tenis argentino. En un encuentro reñido, se impuso ante el experimentado Fernando Verdasco (200°), español que llegó hasta la séptima ubicación del ranking en 2009. "Fue importante estar concentrado en los momentos claves del partido, sabía de la calidad de mi rival", remarcó quien logró el triunfo por 7-6 (5) y 7-5 en su estreno en un main draw de ATP disputado en la Argentina. "Creo que es una de las personas que más sabe de tenis y uno de las cosas que compartimos es la química, tenemos una energía muy buena que nos llevó hasta acá y nos inspira a seguir creciendo", elogió a su entrenador, Sebastián Gutiérrez. Báez protagonizará un gran cruce contra Cristian Garín (18°), tercer preclasificado.

Sebastián Báez

Sebastián Báez

Tabilo fue justamente uno de los vencedores de la cancha 1, que también tuvo actividad variada. El chileno logró su tercer triunfo consecutivo sin ceder sets al derrotar por 6-4 y 6-1 a Francisco Cerúndolo (111°), que llegaba de ser campeón del Challenger de Santa Cruz y había recibido una invitación por parte de la organización. Los otros ganadores de la primera ronda fueron los españoles Albert Ramos-Viñolas (44°), subcampeón de la última edición, y Roberto Carballés Baena (76°); y el colombiano Daniel Elahí Galán (127°), que aprovechó la baja de Juan Manuel Cerúndolo por lesión e ingresó al cuadro como Lucky Loser: derrotó al boliviano Hugo Dellien.

Daniel Elahí Galán

Daniel Elahí Galán

Albert Ramos-Viñolas

Albert Ramos-Viñolas

Roberto Carballés Baena

Roberto Carballés Baena

Los máximos favoritos en la modalidad de dobles, el mexicano Santiago González y el argentino Andrés Molteni, sufrieron para derrotar en un encuentro cerrado a los brasileños Orlando Luz y Thiago Monteiro. El marcador final favoreció a los primeros preclasificados por 6-3, 3-6 y 12-10. Molteni buscará lograr su segundo título en la competencia, ya que se consagró en 2019 en conjunto con el checo Romain Jebavy.

Santiago González y Andrés Molteni

Santiago González y Andrés Molteni

El certamen se disputa del 29 de enero al 6 de febrero en el predio Mario Alberto Kempes y las localidades ya están a la venta a través de Ticketek.

 

RESULTADOS DE LA PRIMERA RONDA DE SINGLES DEL CÓRDOBA OPEN 2022

Carlos Taberner (ESP) a (5) Federico Delbonis (ARG) por 6-4 y 6-2

(6) Albert Ramos-Viñolas (ESP) a Andrej Martin (SVK) por 6-4 y 6-3 

Sebastián Báez (ARG) a Fernando Verdasco (ESP) por 7-6 (6) y 7-5

(WC) Tomás Martín Etcheverry (ARG) a (Q) Nicolás Jarry (CHI) por 2-6, 6-3 y 6-4

(Q) Juan Pablo Ficovich (ARG) a Federico Coria (ARG) por 7-6 (5) y 6-2

(Q) Alejandro Tabilo (CHI) a (WC) Francisco Cerúndolo (ARG) por 6-4 y 6-1

(LL) Daniel Elahí Galán (COL) a Hugo Dellien (BOL) por 7-5 y 6-3

Roberto Carballes Baena (ESP) a Holger Rune (DEN) por 6-2 y 6-4

Cuadro de singles del Córdoba Open 2022

Cuadro de singles del Córdoba Open 2022

 

RESULTADOS DE LA PRIMERA RONDA DE DOBLES DEL CÓRDOBA OPEN 2022

(1) Santiago González (MEX) / Andrés Molteni (ARG) a Orlando Luz (BRA) / Thiago Monteiro (BRA) por 6-4 y 7-5 

(ALT) Andrej Martin (SVK) / Tristan-Samuel Weissborn (AUT) a (2) Romain Arneodo (MON) / Benoit Paire (FRA) por 6-4 y 6-4

Roberto Carballes Baena (ESP) / Jaume Munar (ESP) a (3) Andre Goransson (SWE) / Nathaniel Lammons (USA) por 7-6 (9) y 6-3

Lorenzo Sonego (ITA) / Andrea Vavassori (ITA) a Luis David Martínez (VEN) / Fernando Romboli por 6-3 y 7-6 (4) 

Cuadro de dobles del Córdoba Open 2022

Cuadro de dobles del Córdoba Open 2022

Compartir