You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Mejor no podía ser. El Córdoba Open tuvo un viernes soñado con las clasificaciones en conjujnto de Federico Delbonis, Juan Ignacio Londero y Guido Pella a semifinales de la edición inaugural del evento. Sus victorias significaron la primera vez con tres argentinos en la penúltima ronda de un torneo del ATP Tour desde el realizado en Viña del Mar en 2012.

“¡Impresionante!”, aseguró Londero al enterarse del dato estadístico. “Y en cima en Córdoba. Qué loco. Estoy feliz de ser uno de esos tres argentinos, y que sea en mi provincia y con todos mis amigos y familia en la tribuna. Estar jugando a 20 kilómetros de mi ciudad (Jesús María), la primera edición del Córdoba Open, es inentendible”.

A partir de ese certamen disputado en 2012 en Viña del Mar, Chile, se presentaron siete torneos del ATP Tour con presencia de dos argentinos en semifinales: Umag 2018, Hamburgo 2017, Buenos Aires 2015, Kitzbuhel 2014, y Viña del Mar, Sao Paulo y Dusseldorf en 2013.

Pero en el Córdoba Open 2019 la cifra llegó a tres por primera vez en siete años gracias a los triunfos de Delbonis, Londero y Pella ante el español Jaume Munar y los también argentinos Pedro Cachin y Diego Schwartzman, respectivamente. Esto también significa que el tenis argentino puso en Córdoba cinco representantes en cuartos de final de un torneo del ATP Tour después de 17 años sin hacerlo.

La última vez con al menos cinco cuartofinalistas argentinos había sido en Buenos Aires 2002, donde alcanzaron los cuartos de final Agustín Calleri, Mariano Zabaleta, Chela, Franco Squillari, José Acasuso y David Nalbandián.

En el Córdoba Open, Delbonis, Londero o Pella están buscando convertirse en el primer campeón local en un torneo argentino del ATP Tour desde que David Nalbandian lo consiguiera en Buenos Aires en 2008. Ya está garantizada la presencia de al menos un anfitrión en la final. Que el trofeo se quede en casa significaría un logro coherente con el gran momento del tenis argentino

"Esto es para que el público se dé cuenta que el tenis argentino está vigente", aseguró Pella, quien espera rival del duelo entre Pablo Cuevas y Aljaz Bedene. "Siempre se ha hablado mucho de La Legión y de que nunca podría lograrse algo igual. Y no está bueno comparar. Tres argentinos en semifinales significa que algo bien estamos haciendo".

Compartir